Defender la política de cancelación ¿Cosa de dos?

Lo bueno de estar integrado en el departamento de reservas es que escuchas muchas historias, corriges muchos errores y son termómetros de demanda para fechas determinadas.

El tema que vamos a tratar va sobre una situación que vivimos a diario.

Cuando se distribuyen tarifas a los proveedores llevan vinculadas unas condiciones como puede ser el % de comisión o las políticas de cancelación. Entiendo que el % de comisión se ofrece por trabajos de comercialización y venta pero también deberían incluir la defensa y aplicación de la política de cancelación. Generalmente los proveedores derivan al cliente final al hotel creando una situación incomoda ya que el proveedor actúa de “poli bueno” y el hotel de “poli malo”. También suele suceder que el proveedor ha cancelado sin gastos al cliente final sin consultar al hotel y piden cancelar sin gastos al agente de reservas en cuestión, teniendo este que tomar una decisión incomoda.

Sin olvidar que el proveedor cobra por unos servicios, deberían asumir la responsabilidad de aplicar los gastos de cancelación que ya han tenido que ser informados previamente al cliente final.

Una de las medidas que ayudan pero no son definitivas para paliar el conflicto es la de crear una Tarifa con descuento con una política de cancelación muy estricta y otra mas cara pero flexible. Al menos das al agente de reservas un salvoconducto ya que en el mismo momento estabas ofreciendo una tarifa que ofrecía flexibilidad a la hora de cancelar.

En vuestros hoteles ¿Habéis tomado alguna medida eficaz para zanjar este problema?

¡No te olvides de compartir si crees que puede ser útil para mas gente de tu entorno!

*Nota.: He decidido eliminar los pop-up de Newsletter para no interrumpir la lectura pero puedes seguirme en la diferentes redes sociales para estar al tanto de las novedades a través de los iconos circulares. 😉
También puedes suscribirte al Vlog en Youtube

Etiquetado , , , , .

Francisco Nájera

Revenue Management | Contratación | Distribución | Marketing

  • Es asunto delicado. Para poder negociar con booking, concretamente en esta cuestion, necesitas un buen cardex fidelizado y musculo financiero para afrontar riesgos.
    Gracias por el post.
    Un saludo.