Conexión Pull y Push.: Definición de andar por casa

El Pull y el Push son una de esas “palabrejas” que utilizamos los Revenue Manager al hablar por teléfono con nuestros Account Managers.

Cuando empecé a escribir el blog, mis compañeras de reservas me dijeron que no entendían la mayoría del vocabulario técnico que utilizaba en los artículos.
Desde ese momento me puse manos a la obra creando una Formación Quick para dar respuesta de manera práctica y sencilla a dichas “palabrejas”.
En la mayoría de los casos ya conocían de sobra el significado pero no la palabra técnica en sí.

Las palabras Push y Pull bien merecen un articulo ya que se salen bastante del ámbito del Early Booking, el REVPAR o el Release.

Para dejar de ver “ojipláticas” caras tras las pantallas del ordenador mientras hablo por teléfono, paso a explicar a grandes rasgos de qué tratan las conexiones Push y Pull en el día a día del Revenue Manager.

Primero me gustaría decir que ambas conexiones tienen dos cosas en común, como que ambas se hacen con el Channel Manager y que sirven para ofrecer disponibilidad y precios a los diferentes distribuidores.
Pero para los mas rezagados explicaré antes la definición de Channel Manager.:

Herramienta informática donde tenemos cargado nuestro inventario, precios y condiciones tales como Mínimo de Estancias, Release, descuentos de ofertas o políticas de cancelación para ser distribuidos a los diferentes canales de venta.

A continuación paso de resumir las características de cada conexión.:

Conexión PULL

Es la conexión mas cómoda y segura para el Revenue Manager ya que no necesita mapeo de habitación contra habitación y todo el desarrollo técnico ya viene dado por el Channel Manager y el distribuidor. Por eso cuando el distribuidor nos dice que tiene conexión PULL con nuestro Channel Manager nos ponemos contentos de la que nos hemos librado 🙂 .

CONFIGURACIÓN.: En principio de nuestro lado solamente tendremos que hacer unas pequeñas conversiones en nuestro Channel Manager para que el distribuidor sepa descifrar nuestros códigos y los transforme en suyos.
Por ejemplo si tu código de habitación es DBL y el suyo es STANDAR debemos hacérselo saber a través de una pequeña configuración. Lo mismo sucede con los regímenes.

CONEXIÓN.: Una vez terminados los requerimientos de conversión, ya tendríamos hecha la configuración del canal. En este caso el canal pedirá disponibilidad al Channel Manager y este le devolverá de inmediato el resultado (Precio, mínimo de estancia, política de cancelación,…), es decir, el Channel Manager actúa como si de un Motor de Reservas se tratara.

A TENER EN CUENTA.: El distribuidor al utilizar al Channel Manager como Motor de Reservas para poder ofrecer disponibilidad en linea se encuentra a veces en desventaja con otros canales ya que los Paros de Venta, las subidas de tarifas o los mínimos de estancias que hagamos en nuestro Channel Manager tendrán un efecto inmediato.

Consejo.: Si estás un poco perdido en Herramientas de Revenue Management te sugiero descargar en el siguiente enlace la Mini Guía “Herramientas del Revenue Manager”


Conexión PUSH

Suele ser un poco mas engorrosa pero como suelo decir a mis homólogos los Account Managers.: “Esto es para toda la vida”.

CONFIGURACIÓN.: Este tipo de conexión necesita de un estudio y una preparación previa puesto que el distribuidor tendrá que crear tantas habitaciones en su extranet como habitaciones y regímenes tengamos creados en nuestro Channel Manager.

Posteriormente tendremos que mapear habitación con habitación y régimen con régimen en nuestro Channel Manager con los códigos de habitación de la Extranet (Dichos códigos los suele proporcionar el Account Manager o el propio Channel).

Por ejemplo.:
Si la habitación DOBLE MP 3 Adultos tiene el código 3043245, en nuestro apartado de mapeos del Channel Manager deberemos vincular la Habitación DBL, Régimen MP y Ocupantes 3 Adultos al código 3043245.

 

CONEXIÓN.: En el tipo de conexión PUSH el Channel Manager envía periódicamente disponibilidad actualizada a las habitaciones mapeadas en la extranet del distribuidor.

La periodicidad del envío depende del Channel Manager y del canal pero suele oscilar desde los 5 a los 15 minutos aproximadamente, aunque si existen errores de conexión pueden llegar a durar algo mas.

 

A TENER EN CUENTA.: El Distribuidor solamente tendrá disponibilidad de las habitaciones creadas en su extranet, es decir, podemos tener en el Channel Manager disponibilidad para la Suite 4 Adultos pero el canal puede no tenerla creada y como consecuencia no ofrecerlo a sus canales.

Los canales PUSH por norma general no recogen la política de cancelación del Channel Manager por lo que es necesario cargarlo manualmente en la extranet del distribuidor.

Las comisiones también deben ser cargadas por el Account Manager del distribuidor en la extranet.

¡Cuidado con duplicar el descuento de la comisión!

A veces los distribuidores por carencias técnicas o comodidad solamente cargaran la habitación en la ocupación base, pero esa misma habitación puede permitir mas ocupaciones. Tened en cuenta que será necesario cargar los suplementos de terceras personas y niños manualmente en la extranet del canal.

Por la periodicidad de la actualización de disponibilidad por parte del Channel Manager comentada anteriormente es posible que los Paros de Venta, subidas de tarifas o mínimos de estancias sufran retrasos. Será necesario estar atentos para que esos retrasos no sean preocupantes.

 

Espero que este articulo os haya servido de ayuda a entender un poco mas sobre las “palabrejas” de los Revenue Managers u os sirvan de inspiración para explicarlas a vuestros compañer@s 😉

¡No te olvides de compartir si crees que puede ser útil para mas gente de tu entorno!

*Nota.: He decidido eliminar los pop-up de Newsletter para no interrumpir la lectura pero puedes seguirme en la diferentes redes sociales para estar al tanto de las novedades a través de los iconos circulares. 😉
También puedes suscribirte al Vlog en Youtube

Etiquetado , , , , .

Francisco Nájera

Revenue Management | Contratación | Distribución | Marketing