Conectividad.: “El futuro de los motores de reservas”

Los motores de reservas deben ser mas rápidos que el propio hotel en la búsqueda de soluciones.

Actualmente nos vemos sumergidos en un continuo avance hacia la digitalización y la reducción de procesos para poder utilizar nuestro tiempo en el estudio del dato y la posterior toma de decisiones.

Y de esto quiero hablar, de la duplicidad de procesos que debemos hacer en nuestro día a día con información que tenemos en nuestro Channel Manager. Por lo general la mayoría de Channel Manager tienen cupo, tarifas, promociones, política de cancelación, denominación de las habitaciones y en algunas ocasiones textos y fotografías. En el caso de canales como Booking y Expedia nos obligan a volver a cargar dicha información en sus propias extranets teniendo que hacer “apaños” en algunas ocasiones con % penalización en vez de €, llamando a tu promoción como mas se ajuste a lo que ya tiene creado el canal al igual que ocurre con la denominación de las habitaciones. En estos casos se tratan de canales de distribución externos al hotel que han ido evolucionando hacía ese modelo y no nos queda otro que adaptarnos a su manera de conseguir la información pero, ¿Debe suceder lo mismo con los motores de reservas?

Últimamente he tenido varias presentaciones de motores de reservas, pese a no estar cambiando continuamente de motor de reservas me gusta estar al tanto de las novedades y de las opciones que hay en el mercado para tener información actualizada de lo que se va cociendo en este segmento. En su mayoría siguen esta línea de Booking y Expedia de desarrollo interno de su propia extranet sin tener en cuenta los movimientos que estamos dando algunos hoteles hacía la eliminación de duplicidad de tareas, con esto quiero decir que deberían desviar algún esfuerzo en la obtención de datos que ya esta cargada previamente en el Channel Manager y no me refiero solo a conectar precios sino ampliar a política de cancelación, nombre y descripción de promociones, etc.

Existen algunos Channel Manager que se están dando cuenta de esta necesidad y están desarrollando sus propios motores de reservas. En principio alguno pensará que un motor de reservas de un Channel Manager pudiera no ser tan potente como un motor de reservas al uso que lleva desarrollando desde el principio de su existencia pero están saliendo al mercado herramientas complementarias que pueden ayudar a la venta ya sea a través de procesos para la recuperación de reserva, feedback del cliente, igualadores, pop-ups,…y eso sumado a que aprovechan toda la información que tienen cargada previamente pueden hacer de ellos una doble herramienta a tener en cuenta.

Sin duda podríamos estar hablando de un desarrollo de negocio bastante amigable para el entorno hotelero y sus necesidades.

¿Estamos ante un cambio de tendencia? ¿Seguirán los Channel Manager desarrollando sus propios motores o se crearan alianzas inesperadas? ¿Estan los Channel Manager bloqueando está opción viendo el futuro desarrollo de negocio?

¡No te olvides de compartir si crees que puede ser útil para mas gente de tu entorno!

*Nota.: He decidido eliminar los pop-up de Newsletter para no interrumpir la lectura pero puedes seguirme en la diferentes redes sociales para estar al tanto de las novedades a través de los iconos circulares. 😉
También puedes suscribirte al Vlog en Youtube

Etiquetado , , , , .

Francisco Nájera

Revenue Management | Contratación | Distribución | Marketing