¡Hotelero déjalo ya! Internet no tiene fronteras

Intenta ponerle puertas a la distribución online y te quedará un churro racista y con olor a rancio dificil de defender ante cualquier cliente, unión de consumidores, abogado o juez.

No es la primera vez que lo leo y estoy seguro de que en alguna ocasión habréis tenido que taparos la nariz y leer dichas condiciones.

Hay hoteleros que no se han enterado de que al navegar por internet no te piden  pasaporte y puedes reservar en páginas de otros países con total libertad.

Algunos ya me seguís desde hace algún tiempo pero para el que no me conozca le pongo en antecedentes: Soy un Revenue Manager criado en el mundo vacacional donde el mix de distribución no tiene límites, defiendo la distribución de tarifas de manera diferente siempre y cuando sean opacas o conozcas el riesgo de hacerlo, para mas señas os dejo el siguiente articulo “El tabú de las Garantías de TTOO.: 5 factores a tener en cuenta”.

Al fin y al cabo el Revenue Manager busca la rentabilidad, no la “moda” en la forma de distribuir tarifas. La “moda” es lo mas rentable independientemente del canal de distribución.

En este caso ni siquiera quiero defender la paridad de precios en las distintas páginas online de distribución, básicamente vengo a decir que si un Español te hace una reserva a través de una “Online Extranjera” (suena raro ¿verdad? 🙄) o prefiere contratar un vuelo + hotel porque sale mas barato que el solo hotel en Booking.com o la página de tu hotel, debes meter la reserva en sistema sin pestañear. El riesgo estaba ahí, seguramente recibas tres o cuatro reservas a lo largo del año, déjalo pasar y no te metas en una discusión hotel-mayorista-web-cliente que no va a llegar a ningún lado.

Les lanzo la pregunta a estos “amigos de la segregación online”.: Si el nombre del cliente fuese polaco ¿Haríais lo mismo? Si vuestra respuesta es negativa vosotros mismos os habéis contestado.

Entiendo que se utilice la fuerza de venta de un TTOO, incluso entiendo (que no comparto) que quieran utilizar diferentes tarifas según países a sabiendas de que el consumidor medio no va a buscar precios en páginas online como “Omegarooms” o “Monarquicarooms”, pero amigo, si te entra una reserva “te la comes con patatas” y a seguir con tu estrategia de riesgo.

Esta claro que a día de hoy hoteles, mayoristas y “onlines extranjeras” (me sigue sonando raro 😆 ) siguen sacando negocio a esta manera de distribuir precios, pero echando un vistazo al pasado vemos que esto cada vez está evolucionando hacia una tarifa única online…y aviso a navengantes 💣, a finales de este año a través del reglamento CE n.º 2006/2004 y (UE) 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE serán ilegales las clausulas que “obliguen el bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad, del lugar de residencia o del lugar de establecimiento de los clientes en el mercado interior”

Os dejo el siguiente enlace donde hacen un resumen excelente de la futura modificación de la norma.

Europa elimina el geobloqueo y permite comprar online desde cualquier país de la UE

¿Te unes al progreso o quieres seguir anclado al pasado?

 ¡No te olvides de compartir si crees que puede ser útil para mas gente de tu entorno!

*Nota.: He decidido eliminar los pop-up de Newsletter para no interrumpir la lectura pero puedes seguirme en la diferentes redes sociales para estar al tanto de las novedades a través de los iconos circulares. 😉
También puedes suscribirte al Vlog en Youtube

Etiquetado , , , , .

Francisco Nájera

Revenue Management | Contratación | Distribución | Marketing