Revenue Manager en tiempos del COVID 19

El COVID 19 nos ha llegado a todos de imprevisto. Tratar de encontrar soluciones a la falta de demanda que nos asola no es un ejercicio individual, mantén la calma y la cabeza fría.

Seguramente tu establecimiento hotelero haya cerrado o vaya a cerrar en breve, tu situación laboral haya cambiado drásticamente, ya sea a través de un ERTE o un despido por encontrarte con un contrato temporal pero en ningún momento te sientas culpable, ni busques soluciones a la desesperada.

Si aún tienes un vinculo con tu empresa, ya sea a través de una reducción de jornada, un ERTE o cualquier otro método, no es el momento de relajarse, pues cuando todo esto acabe, será labor de todos levantar de nuevo nuestra industria, “el turismo”.

¿Que podemos hacer ahora mismo?

Sé flexible con las reservas No Reembolsables

Intenta siempre ofrecer un cambio de fechas, un descuento para reservas futuras, vales de descuento con los depósitos entregados,… cualquier idea de retención de reserva que se te ocurra es válida…pero siempre y cuando dicha reserva esté dentro de los plazos de estado de alarma (y el cliente lo solicite) habrá que hacer devolución.

En nuestro caso nos hemos inspirado en la idea de Sextaplanta que pone a disposición de los profesionales del sector símbolos y plantillas para su uso. Por otro lado, Paraty Tech ha desarrollado una nueva funcionalidad en su motor que permite modificar fechas a las reservas No Reembolsables.

Habla con compañeros de sector

Estar en contacto con otros compañeros el sector, ya sea través de grupos de WhatsApp, leyendo revistas profesionales del turismo o realizando llamadas, puede ayudarte a planificar lo siguientes pasos a seguir o a resolver dudas.

Atento a los nuevos picos de demanda

Muchas de las reservas de finales de Marzo, Abril y Mayo (Esperemos no tener que sumar mas meses) se moverán a fechas futuras. Ve monitorizando dicha demanda para ver donde se mueve el pick up, puede que ahora esté todo bastante parado pero llegará un momento en que lleguen los primeros movimientos. Una información bastante útil para saber hacia donde se va a mover la demanda, son las nuevas fechas de modificación que te estén pidiendo los grupos que tenias en los meses venideros.

Festivos, eventos y congresos

Habrá que poner especial foco en las nuevas fechas que se vienen barajando y tendremos que estar rápidos a la hora de modificar precios y/o agregar restricciones.

Lee los comunicados de los TTOO, OTAs,…

Aquella letra pequeña que firmaste en los contratos a los que nunca pensarías que le darías uso están saliendo a la luz y aquellas condiciones de “fuerza mayor” están empezando a florecer. Es por eso que debemos revisar cada caso y establecer que es “fuerza mayor”.

Existen TTOO y OTAs mas o menos comprometidos con sus partners, en este sentido cabe recordar los recientes artículos publicados en Hosteltur “Booking justifica la cancelación sin gastos en la crisis del coronavirus” “Booking destruye puentes con los hoteles en la crisis del coronavirus” , a veces una simple llamada explicativa ayuda a evitar malentendidos o  a pensar en otras fórmulas que puedan ayudar al establecimiento hotelero. En esta crisis tal vez he echado de menos una llamada o un mail mas personal, cosa que si he recibido de otros partners.

Redes Sociales, newsletter, comunicaciones promocionales,…

Creo que es el momento de ser prudentes a la hora de lanzar ciertos mensajes, personalmente, creo que no es el momento de “descuentos” y “ofertas”. Un poco de humanidad no nos vendría mal. Trata de empatizar con el momento que está viviendo tu futuro cliente.

Adwords / Posicionamiento en metabuscadores

Aquí existen 2 tendencias: Los primeros creen que los pocos que estén haciendo búsquedas pincharán en su establecimiento hotelero, otros creen que es el momento desactivar cualquier inversión hasta que acabe la tormenta. En este sentido la segunda opción está cobrando mas fuerza por la incertidumbre de la finalización y resurgimiento del turismo ya que puede que estés teniendo conversiones que se cancelen en un futuro próximo.

Cómo podéis observar en vuestro entorno, nadie tiene la varita mágica para arreglar esta situación pero estar atento a las noticias y a los movimientos del sector pueden darnos cierta ventaja para cuando todo esto pase.

En lo personal, deseo de corazón que vosotros y vuestros allegados esteis sanos y salvo. ❤

#QUEDATEENCASA

 ¡No te olvides de compartir si crees que puede ser útil para mas gente de tu entorno!

*Nota.: He decidido eliminar los pop-up de Newsletter para no interrumpir la lectura pero puedes seguirme en la diferentes redes sociales para estar al tanto de las novedades a través de los iconos circulares. 😉
También puedes suscribirte al Vlog en Youtube

Etiquetado , , , , , , , .

Francisco Nájera

Revenue Management | Contratación | Distribución | Marketing